Los dos diputados de UPN acatarán la decisión de su partido y apoyarán la reforma laboral pese a estar en contra

Sergio Sayas, diputado de UPN en el Congreso, este miércoles.
Sergio Sayas, diputado de UPN en el Congreso.
EFE
Sergio Sayas, diputado de UPN en el Congreso, este miércoles.
Sergio Sayas, diputado de UPN en el Congreso.
EFE / ATLAS

Los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), claves para que el Gobierno alcance la mayoría necesaria para convalidar la reforma laboral, votarán finalmente a favor pese a criticar la decisión de su formación de posicionarse en el 'sí' a uno de los proyectos más importantes del Ejecutivo. Estas dudas habían puesto en peligro la convalidación a horas de la votación (calculada para las 14:30 horas, aproximadamente), pero finalmente acatarán la disciplina de partido y la coalición alcanzará los 176 votos necesarios.

Así lo han asegurado fuentes parlamentarias en los pasillos del Congreso, donde a su llegada el diputado Sergio Sayas había señalado que le costaba "mucho" estar cómodo con la postura de su partido. "Me cuesta mucho defender la directriz que ha dado mi partido", subrayó. En este sentido también se había pronunciado su compañero, Carlos García Adanero, que había tildado de "error" la postura de su formación. En declaraciones a la Agencia EFE, Adanero restó importancia al contenido de la reforma -pactado entre sindicatos y patronal- y señaló que UPN "no puede respaldar a Sánchez" por sus apoyos parlamentarios, que este jueves no serán tal. "Es presidente con los votos de Bildu, mientras que en Navarra es socio prioritario de [María] Chivite", a los que la formación abertzale facilitó su investidura.

¿Qué prácticas debería prohibir la UE en materia laboral?

El Gobierno vuelve así a respirar tranquilo tras ver cómo, en los últimos compases, la reforma laboral había peligrado de nuevo. Y es que en caso de que Sayas y Adanero hubieran terminado votando en contra, serían mayoría los votos negativos -175 'noes' frente a 174 'síes', puesto que Unidas Podemos cuenta con un escaño vacante tras la marcha de Alberto Rodríguez-. Todo ello, tras un mes de dudas. El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley en su última reunión del año 2021 y el Gobierno ha estado negociando para asegurarse sus apoyos. 

No obstante, hasta ayer no se aseguraron una mayoría que este jueves ha vuelto a estar en el filo. Tras el rechazo de sus socios habituales a apoyar el texto por no poder modificarlo -era una de las exigencias de la CEOE, que no se cambiase "ni una coma"-, este miércoles el Ejecutivo vio su objetivo un poco más cerca. Tras ultimar las negociaciones durante la mañana, por la tarde el Ejecutivo sumó el apoyo de cuatro diputados más a la convalidación del decreto: los del PDeCAT, los independentistas moderados herederos de la antigua Convergència, que se perfilan como la única formación secesionista que dará luz verde a la norma como ya hizo con la del PP en 2012. Y, pasadas las ocho de la tarde, era UPN la que confirmaba que sus dos diputados también votarían a favor, completando la mayoría suficiente para sacar adelante la reforma.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, aseguró que, "en términos generales, el acuerdo" de patronal y sindicatos es "positivo" y rechazarlo "supondría un golpe mortal al diálogo social" y "una inestabilidad absoluta en el mercado laboral". No obstante, cuando se confirmaron los votos de los cuatro parlamentarios catalanes y los de Cs, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe, el Gobierno solo sumaba 174 apoyos. Y aunque la convalidación del decreto de reforma laboral solo necesita más síes que noes para ser aprobada, los partidarios de tumbar el decreto y volver a la antigua legislación del PP aún podrían alcanzar los 175 parlamentarios.

Por ello, todos los ojos estaban girados hacia una UPN, que era clave para el devenir de la reforma laboral. Su líder, José Javier Esparza, aseguró que el partido apoyará el texto con "convencimiento" y por "responsabilidad y sentido de Estado", pese a que "lo cómodo era votar no". Su apoyo a la norma pone al Gobierno ante un escenario inédito en la legislatura, ya que dependerá por entero de un partido fuertemente conservador y aliado con el PP para que no caiga una de sus leyes estrella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento